Había cartoneros para quienes "ser macho" es el desprecio por el asco de revolver la basura de otros; había oficinistas para quienes ser macho es que no les tiemble el pulso cuando deban cortarle la cabeza al compañero por un ascenso o para cerrar una venta difícil; también había músicos en diferentes etapas de wannabismo (estaba yo entre ellos, aunque saliendo también de mi "9 a 5" de oficinista, porque nunca seré mi trabajo, lo siento) para quienes ser masculinos va desde tomar de la misma del Pity a quemar el Marshall por clavarlo a todo volumen en una "fecha" en un bar delante de catorce personas, que tomaron la del Pity; había cincuentones para quienes ser machos es usar el pelo corto, vestirse "como hombre", no usar aritos y tomar blue pills para cumplir con las muchas putas de mi barrio. En general para todos, "ser macho" es no "ser puto".
"Ser puto" no es fácil o para cobardes, así que como definición de masculinidad es bastante pobre, y convengamos que para ser valiente tampoco hace falta ser varón. Bien se puede ser varón, masculino como pocos y bastante cagón -si se es lo suficientemente discreto como para que nadie descubra que se le tiene miedo a los sapos o a los homosexuales mismos. Tener miedo o no, tampoco define a un "hombre".
Se ha dicho mucho que el machismo es inculcado por los padres, ambos dos. Se puede ser machista y mujer, por ejemplo, así que tampoco.
Mirando un poco de cine y TV, uno se confunde peor. ¿Qué es un macho?
- ¿Un musculoso narcisista inflado a esteroides depilado (Stallone, Vin Diesel, etc.)?
- ¿Aragorn perdonándole la vida a Éowin, esperando por Arwën y evitando andar de lupanar elfo a cabarute orko, por más que le hable a los caballos, no se bañe nunca y destripe como si nada a los Uruk-hai? (Por no hablar de las miraditas con Legolas)
- ¿Jason Statam, Hugh Jackman y Will Smith mostrando el lomito cada vez que pueden (el culito en el caso de Smith)?
- ¿El Atticus Finch de Gregory Peck visto por un WASP de South Caroline?
- ¿"The" Todd, de Scrubs?
- ¿Francella, haciendo del macho argento pelito largo, bigote y falsete canchero que nunca envejece ni acepta que "la nena" ya no es para él? (Tal vez nunca lo fue)
- ¿Olmedo y Porcel, haciendo de cándidos enfermeros sátiros, más naivës que la Coca Sarli, si es posible?
- ¿Los periodistas deportivos televisivos, empezando por los de Telefé Pavlovsky y Queijeiro?
- ¿El nuevo macho es Mike Amigorena, robándose a Carla Petersen, de polleras y después de pasar dos horas en la peluquería?
Podeti y Lacanna hablan bastante de estos temas. Por ejemplo, ambos tienen un temita con las máquinas herramientas: las abocardadoras en el caso del primero (y la mecánica) y Lacanna con cualquier máquina herramienta que nunca usará.
Hoy, más que nunca, nadie sabe qué es ser un hombre: ¿recio, gritón, desprolijo, sucio, guarango? Conozco más de una mujer que pasa por una gentil señorita de lejos con algunos o varios de esos adjetivos.
¿Me ayudan?
Con respecto a la "machez" como contrapartida a la putez, dice la vox populi que "macho es el que lo prueba, y no le gusta"
ResponderBorrarAhí le dejo eso.
Convengamos que macho es un adjetivo o cualidad bastante limitada por definición.Para elevarse, siempre necesita estar acompañada de otras cualidades más genéricas y que aplican a los dos sexos.A lo mejor por ahí radica la confusión.
ResponderBorrarValiente?: las mujeres también lo son.
Orgulloso de sus cromosomas? : idem.
Proveedor?: tengo a tiro de piedra una buena cantidad de mujeres que lo hacen.
A lo mejor, se podría definir macho a alguien que no desea ser mantenido, como para poner una burda síntesis.
Al macho le gusta el asado.
ResponderBorrar(?)
No sé si podría ayudarlo don Fender. Los ejemplos que he recibido de mi señor padre (un buen empleado pero un ancestro de Lacanna y Podeti en cuanto a herramientos y artefactos) incapaz siquiera de sostener un martillo por su cuenta, me han llevado a abdicar de la condición barrial de "macho". Macho es al que le cuelgan los huevos, dicho en el sentido más vulgar de la palabra. Entonces, dicho esto, soy macho. Pero para andar por la vida prefiero el objetivo de lograr ser un buen hombre. Como se dará cuenta es una tarea mucho más titánica, pero más satisfactoria a muy, pero muy largo plazo. A veces me como el espejismo de parecerlo, como muchos de nosotros. Y la mayor parte de los días suelo ser un burro, un primate salvaje, un marciano y por suerte, muy contadas veces, una sucia rata.
ResponderBorrarAnduvo por el recital del flaco?
ResponderBorrarUn macho titulado es aquél que tiene la habilidad de mear en contra del viento y no salpicarse.
ResponderBorrarFodor: eso es un uroboro, le guste o no, si un tipo probó no es para saber si es macho.
ResponderBorrarZippo: ¿y los malevos del 900, que esquilmaban por igual a madres, naifas y percantas, y al almacenero de la esquina? No me cierra.
Nicolás: entonces mi vieja es macho. No, tuve gente.
Max: usted será lo que será, pero no me ayuda mucho.
Vasco: me gusta, pero la verdad es que hay ventaja anatómica.
Gracias por comentar!