15 febrero 2010

¿A quién le ganaste?

Mientras el mundo del espectáculo de habla hispana seguía los premios Goya, mi pequeña fracción del cerebro alla Sheldon Cooper renovó una cuestión que tengo con las categorías de estos premios en general y que me ha llevado a la conclusión de que quienes se dedican afanosa y seriamente a estas pavadas no son muy despiertos. Salvo yo, claro.
A ver, en los Oscar, con la categoría "Mejor Película Extranjera": ¿premian una película cualquiera, con la condición de que se produzca y filme en el extranjero, sin tener en cuenta si es mejor que las que ellos premian localmente? Slumdog Millionaire era indo-británica y ganó un montón de categorías en 2009, hasta la codiciada "Mejor Film", excepto "Mejor Película Extranjera", que ganó "Departures". Alguien alguna vez me aclaró que la categoría es en realidad "Mejor Película en Habla No Inglesa", pero eso no explica por qué "El Cartero", "La Vida es Bella", "Cartas desde Iwo Jima" o "El Tigre y el Dragón" fueron candidatas a mejor película, aún cuando estaban habladas en italiano las dos primeras, en japonés y chino mandarín las siguientes. Un problema de definición de teoría de conjuntos gracias a las conveniencias comerciales.
El caso de los Goya es aún más vidrioso: la categoría "Mejor Película Extranjera de Habla Hispana", excluye a España y despeja toda duda: la mejor película del conjunto hispanohablante que excluye a España es "El secreto de sus ojos" que ganó la categoría. Sin embargo, para sumar confusión, "El Secreto..." participó de la categoría "Mejor Película Española" -ergo, es española- e incluso en otras siete categorías. Entonces, ¿es extranjera o no?
Le dejo las conclusiones al respetable. Me voy a dormir.