28 noviembre 2009

La presión de ser machos

"¿Qué es la masculinidad? ¿Qué es ser masculino?", me preguntaba días atrás mientras caminaba al atardecer por Talcahuano y Sarmiento, en medio de cien tipos diferentes de varones.
Había cartoneros para quienes "ser macho" es el desprecio por el asco de revolver la basura de otros; había oficinistas para quienes ser macho es que no les tiemble el pulso cuando deban cortarle la cabeza al compañero por un ascenso o para cerrar una venta difícil; también había músicos en diferentes etapas de wannabismo (estaba yo entre ellos, aunque saliendo también de mi "9 a 5" de oficinista, porque nunca seré mi trabajo, lo siento) para quienes ser masculinos va desde tomar de la misma del Pity a quemar el Marshall por clavarlo a todo volumen en una "fecha" en un bar delante de catorce personas, que tomaron la del Pity; había cincuentones para quienes ser machos es usar el pelo corto, vestirse "como hombre", no usar aritos y tomar blue pills para cumplir con las muchas putas de mi barrio. En general para todos, "ser macho" es no "ser puto".
"Ser puto" no es fácil o para cobardes, así que como definición de masculinidad es bastante pobre, y convengamos que para ser valiente tampoco hace falta ser varón. Bien se puede ser varón, masculino como pocos y bastante cagón -si se es lo suficientemente discreto como para que nadie descubra que se le tiene miedo a los sapos o a los homosexuales mismos. Tener miedo o no, tampoco define a un "hombre".
Se ha dicho mucho que el machismo es inculcado por los padres, ambos dos. Se puede ser machista y mujer, por ejemplo, así que tampoco.
Mirando un poco de cine y TV, uno se confunde peor. ¿Qué es un macho?
  • ¿Un musculoso narcisista inflado a esteroides depilado (Stallone, Vin Diesel, etc.)?
  • ¿Aragorn perdonándole la vida a Éowin, esperando por Arwën y evitando andar de lupanar elfo a cabarute orko, por más que le hable a los caballos, no se bañe nunca y destripe como si nada a los Uruk-hai? (Por no hablar de las miraditas con Legolas)
  • ¿Jason Statam, Hugh Jackman y Will Smith mostrando el lomito cada vez que pueden (el culito en el caso de Smith)?
  • ¿El Atticus Finch de Gregory Peck visto por un WASP de South Caroline?
  • ¿"The" Todd, de Scrubs?
  • ¿Francella, haciendo del macho argento pelito largo, bigote y falsete canchero que nunca envejece ni acepta que "la nena" ya no es para él? (Tal vez nunca lo fue)
  • ¿Olmedo y Porcel, haciendo de cándidos enfermeros sátiros, más naivës que la Coca Sarli, si es posible?
  • ¿Los periodistas deportivos televisivos, empezando por los de Telefé Pavlovsky y Queijeiro?
  • ¿El nuevo macho es Mike Amigorena, robándose a Carla Petersen, de polleras y después de pasar dos horas en la peluquería?
Podeti y Lacanna hablan bastante de estos temas. Por ejemplo, ambos tienen un temita con las máquinas herramientas: las abocardadoras en el caso del primero (y la mecánica) y Lacanna con cualquier máquina herramienta que nunca usará.
Hoy, más que nunca, nadie sabe qué es ser un hombre: ¿recio, gritón, desprolijo, sucio, guarango? Conozco más de una mujer que pasa por una gentil señorita de lejos con algunos o varios de esos adjetivos.
¿Me ayudan?