02 octubre 2008

Querido Baterista (reloaded)

Como parece que Gerund no se tomó la pastilla correcta o tiene problemas de dosis, su alter ego Subjuntivo anda bastante más quisquilloso que de costumbre. Y en los comentarios del Google Reader me increpa porque dije en el post de los bateristas que Peter Gunn es de ELP, cuando es de Henry Mancini.

Tiene razón y no la tiene. Peter Gunn es un estándar, quizá la música de serie de televisión más versionada (la hacíamos nosotros ¡con catorce años!, la hizo Art of Noise, The Blues Brothers, tantos otros) por lo que no me preocupó tanto identificar la canción en sí, sino la versión. Es totalmente diferente la que imaginó Mancini, con esos bronces densos y la línea de bajo señalada por los graves de un piano (ambas unas de las tantas marcas de fábrica del compositor -ver A shot in the dark y The Pink Panther Theme-), que la que tiene los sintes acoplados de Keith Emerson, el bajo distorsionado de Greg Lake y la batería contundente de Carl Palmer. Si fuera por las versiones anteriores, jamás hubiésemos tocado Peter Gunn, por mucho que me guste. No éramos unos jazzies (por lo mucho que eso pudiera pesarle a Teacher, que sí lo era) pero sí fanáticos de la música electrónica y progresiva (¡y ruidosa!).



No hice la aclaración, pero acusarme de no saberlo, vamos. Debí referirme a las versiones. Esa crítica la acepto, pero todavía estoy esperando que alguien la haga (¿o será que se entiende e hice bien en no explicar que el agua moja?).

Con este post le damos al amigo Subjuntivo el Premio Señorita Maestra de Oro con Incrustaciones de Zafiro, Rubíes y Diamantes de Das Gebiet.