14 febrero 2008

Bandas B

Amo a los Beatles. No puedo evitarlo. Creo saber bastante sobre ellos como para escribir doscientos (aburridos) posts. Voy a evitar hacerlo compartiendo con ustedes los que creo son los otros grupos más relevantes de la década, pues ocultos en la enorme sombra que los Beatles proyectaban hubo otros genios:

The Zombies
Esta banda fue quizá la más ignorada de la década, pues no conocieron el éxito de otros compañeros de época. Por suerte fueron posteriormente reconocidos. Me encantan sus canciones:



The Animals
Eric Burdon tenía una presencia impresionante, y creo que es mi cantante preferido de la época. A Chas Chandler le debemos el sacar a Jimi Hendrix de Estados Unidos y volverlo leyenda.



The Kinks
Cuando empecé a recibir los coletazos del punk, a mediados de los ochenta (todo llegaba tarde, acá) y empecé a investigar, alguien me dijo que ellos eran el verdadero origen del punk (yo insisto en que los Beatles en su época de Hamburgo -y hasta que conocen a George Martin- eran casi una banda punk; como lo demuestran, por ejemplo, en la fallida sesión de "I saw standing there"(*) que hicieran para Decca, la famosa versión sin las "palmas"). Yo sigo amando a Ray Davies.





(*) No encontré la que refiero, pero los primeros veinte segundos de ésta no me dejan mentir