13 mayo 2007

Fabio Zerpa no tiene razón

¿Quién no se ha quedado maldiciendo, la boca llena de bronca, cuando un reconocido chanta en un medio de comunicación masivo se despacha con su sarta de incongruencias sobre ovnis, espiritismo, astrología, continentes perdidos, Tierra hueca, Hombres de Negro, frenología, movimiento perpetuo, programación neurolingüística, abducciones, y cosas similares?
Bueno, pocos han tenido la oportunidad de debatir con estos personajes, porque en realidad lo detestan. No se exponen, salvo a alguna audiencia benévola o que comulga con esas cosas.
Inicia Digresión:
En una conferencia -a la que asistí a ver qué onda, invitado por un amigo-, intenté repreguntar a Fabio Zerpa qué era una "puerta dimensional", y cada una de sus respuestas me llevaban a parrafadas del tipo "es un portal energético, un pasaje entre continuos temporales".
Como no me amedrento -y no dijo nada-, le vuelvo a pedir que defina mejor.
Me mira -está canchero en esto- y me dice:
"Vos sabés qué es el Erg?" y ante mi negación
"Bueno, de eso hablo", me dice con una sonrisa canchera que comparte con el auditorio.
Rápidamente sigue, casi sin respirar, para no darme lugar a pensar (o eso cree el pobre ingenuo).
"Perdón, pero no creo que alguien acá sepa que es un Erg, y como es una charla de divulgación ¿nos podría explicar qué es el Erg?".
Mirada de fastidio, sonrisa vítrea.
"Mirá, pibe, es algo largo y medio aburrido, y no hace demasiado a la charla".
BINGO! Te agarré!
"A ver si entendí: usted dice que creamos en algo que nadie conoce, nadie vio, y que se sustenta en algo que no hace demasiado a la demostración de su existencia?
Se para. Levanta las manos, gesticula. Se nota que fue actor. Quizá era bueno.
"Pero ¿para qué sirve la especulación? ¿Quién estuvo presente en el Big Bang? Acaso no es una teoría, discutida -niéguelo- por muchos científicos? Dígame.
Je. Este se cree que me agarró a mi. Mirá justo lo que me pregunta. Me tomo un segundo para ordenar la parrafada, apenas extraídas de las MUY INTERESANTE, CONOCER y SABER y obvio, mis libros de divulgación científica de Asimov y Sagan.
"La teoría del Big Bang está bastante demostrada. George Gamow predijo una radiación residual, y como usted debe conocer, la descubrieron Penzias y Wilson por azar. Aparte, la teoría está basada en trabajos de Newton, Plank, Einstein y sobre todo Friedman. Y confirmado por cada observación que se hace, como por ejemplo el corrimiento al rojo de las galaxias, que indica que se alejan de nosotros, como corresponde esperar. Y no niego que es discutida, por eso es una teoría. Pero están todos de acuerdo en qué parametros se usan para dirimir su verosimilitud: la ciencia".
Le agarra una especie de paroxismo. Se pone lívido y levanta la voz. Qué actor.
"¡LA CIENCIA! ¡La ciencia me persigue! Yo soy un testigo, un cronista, no soy un científico. Le corresponde a ellos probar estas cosas. Pero no, niegan todo. No hay UN SOLO ESTUDIO que niegue lo que digo. Sin embargo, soy vilipendiado por consignar estos fenómenos. La ciencia se ha demostrado inútil, no sirve o no quiere saber más allá de átomos o cosas materiales".
Je. Se lo tiene aprendido el atorrante.
"Usted habló hace rato de energías cósmicas, mecánica cuántica, relatividad, dimensiones, todo eso es CIENCIA. Por lo menos, palabras usadas en ciencia. Usted debería ver que si usa los elementos de la ciencia, debería hacerlo en todo momento. No puede hablar de energía, y después negarse a medirla. Será radiación gamma, Rayos X u otra cosa, pero algo será. Mídalo. Haga ciencia."
Me miró fijo a los ojos. Levantó los arcos superciliares en una pose Tusamesca.
"¡Basta! ¡Usted no es bienvenido aquí! ¡Retírese!
Confundidos, nos levantamos y nos fuimos.
Afuera mi amigo me dijo, a las carcajadas: "Boludo, casi te caga a trompadas".
Ahí quedó la leyenda urbana que dice que Fabio Zerpa me quiso pegar... en fin. Es grandote, les diré.
Termina digresión.
Creer que sólo estos chantas usan terminología pseudo científica -casi siempre mal empleada, encima- es erróneo:
  • Quién no escuchó a un gerente decir "Vamos a dar un salto cuántico de calidad". Si, un salto cuántico, pequeñisimo. El cuanto (quantum) es casi la medida más pequeña de energía/masa. O sea, el salto será mínimo. Yo, su jefe, lo echo por caradura.
  • Cuando alguien se excusa con una sonrisa nerviosa, ante el error de una definición fallida: "bueno, je, todo es relativo", haciendo alusión a la Ley de la Relatividad, comete el error de creer que la palabra teoría hace relativa a la definición misma del conjunto de fórmulas einstenianas. No, la definición es bastante estable. La relatividad es referida sólo a la inexistencia de un punto realmente fijo en el espacio. Por lo tanto, todas las posiciones son relativas a un punto arbitrario. O sea, ser relativo no significa ser impreciso, sino TODO LO CONTRARIO.
  • Ésta me encanta: ENTROPÍA. La usa todo el mundo, para cualquier cosa. A veces es muy gracioso oir a una persona que imbuída de la nueva era y esas cosas se proclama "llena de la entropia cósmica".
    Como mi casa. Desorden, eso es la entropía, como uno de sus acepciones más generales. O sea, la entropía no es energía, sino una consecuencia, una ley. Todo se desordena, chabón.
  • A veces hablamos de energía, como de algo invisible, que no tiene entidad. "Energía secreta", "Cuerpo astral (como constituído de una ´energía invisible´)". La energía, por su equivalencia con la masa, por lo menos con la materia bariónica, es medible. No existe energía que no se pueda medir.
  • Equivalencia entre OVNIs y otras yerbas crédulas (enanitos verdes/gnomos, abducciones/aquelarres). "El OVNI aterrizó y bajaron cuatro seres verdes, de baja estatura". Je. Un OVNI es un OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO. Algo que está volando. Si está ahí, en el pasto de tu fondo, no es un OVNI. Será otra cosa, pero la palabra OVNI ya no aplica. Aparte, nadie ve ya, casi, gnomos, demonios y duendes (salvo el Pitufo Enrique). Pero sí se ven enanitos verdes. Y los aquelarres y otras situaciones asociadas a extrañas reuniones nocturnas, pasaron a ser llamadas abducciones. Al final, lo único que persiste es la orgía, vieja.
  • Materia Oscura y Energía Oscura. Prepárense. Viene la pelicula, y esto pasará, qué duda cabe, al léxico cotidiano. Pero el autor se toma una libertad literaria (válida dentro de su mundo, pero no en el nuestro) con la materia oscura, que si se fijan en el link, no se sabe bien aún qué es (hermoso para imaginar mundos, pero pésimo para andar dando conferencias sobre la existencia hipotética de Daimoniones). Más hipotética aún es la energía oscura tan discutida aún que se suele invocar a último momento entre los teóricos.

Si, este es un post geniecillo. Pero qué me importa.