21 marzo 2007

Superhéroes

Hay muchos superhéroes en los cómics DC y Marvel. La mayoría me resultan muy aburridos. El más aburrido: Superman. Nadie puede ser más ñoño, bonachón y pelotudo.
Otros héroes, como el capitán América, me resultaron siempre forros y poco creíbles (aparte de ponerse sobreactuados con el "american way of life").
Pero tengo preferidos. En cierta forma, por lo mismo: son tipos perseguidos, a veces hacen cagadas grandes o ni siquiera saben qué hacer.
Sin orden ni preferencias, aquí están:
  1. El Hombre Araña. Es el típico héroe con mala prensa. El Sr. Jameson se la tiene jurada y usa al diario que dirige -el "Daily Planet (una especie de Infobae)- para llenarlo de tribulaciones con la opinión pública y la policía. Imaginarse que pensaría cualquier taxista de un pelotudo vestido con streech en color rojo y azul, y usufructuarlo para vender ejemplares.
    El amigo Peter Parker tiene un humor particular, derivado de su pequeñez, supongo. No es el héroe lleno de músculos: es rápido, ágil, tiene telarañas y hasta el "sentido arácnido". La versión de Hollywood lo hizo demasiado karateca a la hora de las trompadas, en realidad.
  2. Batman. Otro tipo del que no se puede pensar muy bien. Es oscuro. Está corroído por el odio y la furia (famoso es en internet el rumor que dice que iba a agarrar a patadas a Superman). Encima, no tiene superpoderes, sino que es todo trucos. Robin lo desmerece mucho, y creo que no le hace falta.
    En las películas de fines del siglo pasado las mejores son las dos primeras, dirigidas por Tim Burton: trató a todos los héroes y villanos de Ciudad Gótica como verdaderos locos, y cual Burton, oscuros. Las cuatro películas probaron que cualquiera puede ser Bruce Wayne.
  3. The Hulk. Peleando contra todo el ejército norteamericano, encarnó el sentimiento antimilitar yanqui por culpa de Vietnam. Su furia es la de todos, aunque Bruce Banner es un tipo tranquilo, siempre prefiriendo huir del padre de Betty o del enemigo de turno, antes que pelear. Banner es un condenado, un tipo triste. Este es mi favorito, sin duda.
    La serie de los 70's era una delicia para mí. Bill Bixby y Lou Ferrigno hicieron lo que pudieron para ser Banner y Hulk con los escasos medios con los que contaba la técnica entonces. La película reciente fue de mi agrado, con un cast insuperable, y algunas buenas actuaciones. La parte de la bestia es muy fiel al comic: igual de exagerado.
Si, unos alegres bárbaros mis héroes.