01 agosto 2006

El rey del Rock (y del Tango también).


Ya saben que soy un (estrafalario) fan del rock and roll, el blues, el jazz y otros géneros aún menos populares.
Ahora quiero hacer un repaso de esos otros géneros: la música clasica, la electrónica, la de avant-garde y el tango.
Clásica: tengo un panorama muy incompleto, aunque no por eso voy a dejar de opinar ¿no? Vivaldi, Bach y Mozart escuché bastante y en general me gustan. Melodías tranquilas, que se pueden cantar, y el uso de la armonía como sólido esqueleto (pasan de tonalidades mayores a menores casi sin problemas y es una cosa hasta inevitable, cuando lo hacen). Beethoven marca una bisagra, hay cosas que me gustan mucho y otras que no tanto. Por ejemplo, la sinfonía que más me gusta es la sexta "Pastoral", quizá porque es la que más se aproxima al estilo de los tres primeros. Despues, los rusos en general me gustan. Y Mendelsohn, del cual me he creído admirador en un tiempo.

Electrónica: yo no sabia que me gustaba tanto, pero haciendo un repaso me doy cuenta de que tengo una cultura hecha en los primeros pinitos de la música electrónica. Kraftwerk, Telex, Jean Michel Jarre, Giorgio Moroder, el obvio y ubicuo Vangelis, algunas cosas de Emerson and Palmer y Pink Floyd me dan chapa de conocedor. Hasta puedo decir que "We are the robots" de Kraftwerk, "Alpha" de Vangelis y "From here to eternity" de Moroder, aún los escucharía. Aca mas fotos de esta época gloriosa de los cables y los diodos

Avant-garde: aqui pondré a todos los que no eran conocidos o andaban creando un estilo que no se comparaba a nada de lo que existía entonces: The B-52's, The Stooges, Talking Heads, Roxy Music, Beastie Boys, U2 (hasta "The unforgettable fire"), Split Enz, The Boomtown Rats, y un larguisimo etcetera...

Tango: el domingo de mañana estuve con mi madre escuchando unos tangachos de mañana de domingo (como cuando mi viejo nos ponía Mariano Mores a las 9 am como maléfico castigo por habernos acostado a las 7 del sábado). A pesar de eso, igual le agarré el gusto al tango. Puedo reconocer en un 50% cantantes, orquestas y repertorio. Y si son las más importantes, mi promedio sube.
Me gustan obviamente Gardel, Hugo del Carril y Julio Sosa (indiscutibles), pero también me gustan los cantores viejos: Agustín Magaldi, Fiorentino, Vargas, y mi preferido de todos los tiempos Jorge Maciel.
Orquestas y compositores: Piazzola, Stamponi, Fresedo y Pugliese ().
Ah! Tengo un funyi marrón en el ropero, al lado de la vihuela...