20 julio 2006

(no) Es la cultura, estupido (pero no importa)



















La Cultura, quizá debido a su falta de mérito culposo, pasa por ser algo más bien individual y voluntario. Encima, estas mismas características la encierran de prepo en la torre de marfil provocando la disociación con el mundanal ruido de las masas.
Digo que la Cultura -o más bien su ausencia- es inocente de cualquier crimen flagrante pues nadie se ha muerto por no oír la "Sonata en La" de Mozart, ni por no leer "Crimen y Castigo" de Dostoievsky, ni por la ignorancia de la mera existencia de Picasso. A pesar de que nadie puede cuantificar las consecuencias de estas ignorancias a futuro, aún así existe la convicción generalizada de que es malo no preocuparnos por "La Cultura".
Esto provoca que los esfuerzos de oficio del Estado suelan tener intrínsecamente su carga de discriminación positiva: no importa si hacemos mucho o poco, bien o mal. Sin embargo siempre tendremos un ministerio, una subsecretaria y varias direcciones ad hoc. Ese es todo compromiso.
-¿Cómo que no la cultura no nos importa? A ver, llamame al subsecretario...
Lo demás irá surgiendo por generación espontánea.
Creo personalmente que lo importante en toda política cultural es la oferta abundante y variada. La demanda es anecdótica. Es más, cuanto mas popular un género cultural, menos empujoncitos necesita. Así, que la discriminación positiva podría venir por ahí, por apoyar lo que no abunda o es difícil de ofrecer.
También, otro pedido: si no hacemos nada, podríamos terminar de mentirnos ¿no?

Perla Blanca: Anoche vi a los murgueros uruguayos de "Falta y Resto", quienes vinieron a mi provincia por vaya a saber qué iniciativa oficial. Quizá sólo el 20% de los presentes en el estadio sabíamos quienes eran. Pero el jolgorio fue total. Felicitaciones para el astuto funcionario que se animó a traerlos...
Perla Negra: Mi provincia, en la que viven como 300.000 habitantes, no tiene un solo piano de conciertos disponible. Con lo que cuestan y con lo que duran (si se cuidan medianamente) es una inversión rentable por donde se la mire. Lo necesitamos, pero parece que por ahí no pasa la cosa. "Panes et circus".